\ Zuncho
Composición
El Zuncho es una cinta de alta resistencia a base de hilos de vidrio unidireccionales impregnados con resina termoendurecible de poliéster modificado en estado B.
Aplicaciones
El Zuncho está dirigido al zunchado de motores eléctricos de tracción en corriente contínua (zunchado de inducidos) y atado de las cabezas de las bobinas en motores de media y alta tensión. El Zuncho por sus características se utiliza también como elemento de sujeción de los nucleos de transformadores secos, es especialmente indicado en motores expuestos a grandes sobrecargas térmicas.
Propiedades
El Zuncho posee una alta resistencia a la tracción combinado con una baja elongación y una baja absorción de humedad tras el curado. El sistema de impregnación de resina permite un flujo de la misma durante el curado suficiente para garantizar una excelente adhesión entre capas, obteniéndose una bandaje compacto y resistente.
Recomendaciones de proceso
Antes de aplicar la cinta, es recomendable precalentar la armadura hasta aprox. 70°C y encintar aplicando una tensión a la cinta de aprox. 1000 N/cm. Esta operación garantiza que, después de la aplicación de la cinta, más de un 50% de la tensión aplicada permanecerá en el bandaje después del curado, evitando su aflojamiento posterior al enfriarse o durante el servicio. Después de fijar el extremo final de la cinta (p.ej. mediante un soldador de estaño), el curado debe ser realizado de acuerdo a las condiciones expresadas más adelante.
Después de alcanzada la temperatura de curado.
Almacenamiento: Embalaje de origen el bolsas de polietileno individuales:
8 meses a 30°C.
12 meses a 20°C.
24 meses a 10º C.
Disponibilidad: En 20 y 30 mm. de ancho y 200m de longitud.